La estructura colegiada en la gestión de los SIED de las Universidades Nacionales. El caso de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP)
Resumen
La configuración de los Sistemas Institucionales de Educación a Distancia (SIED) exigió a las universidades el diseño de estructuras de gestión que abarquen la complejidad de las organizaciones. Algunas instituciones universitarias ya contaban o bien crearon órganos colegiados que representen a las unidades académicas a nivel central y así generar un espacio de participación y democratización del sistema.
Este trabajo aborda la experiencia de estas estructuras colegiadas en los SIED de la UNNE y la UNLP, en particular se abordan aspectos relacionados a su constitución y funcionamiento. Se concluye planteando la necesidad de profundizar en la evaluación de estos ámbitos, el modo en que facilita la articulación entre niveles y su contribución a la definición de los lineamientos de la política educativa a distancia. Todo ello a la luz de los cambios actuales en materia educativa y de los propios resultados alcanzados por las universidades.