Cartografiar la formación: el lugar de la enseñanza
Palabras clave:
didáctica, narrativa, pedagogías latinoamericanas, descolonizarResumen
Nos proponemos en este escrito visibilizar las permanentes fracturas que nos genera la enseñanza en la universidad, las tensiones entre los modos de pensar/nos y las concepciones (de enseñanza, de aprendizaje, de ciencia, de saberes recibidos) en las que estamos formadas; entre los argumentos de pedagogos latinoamericanos en los que confiamos para fortalecer democracias y la herencia eurocéntrica recibida. Pensamos en una cartografía que ayude a deconstruir la racionalidad técnica y mudar por una comprensión profunda de mundo a partir de narrativas propias y compartidas que dialogan al construir/reconstruir una ecología de saberes que nos haga lugar a todas las personas.
Referencias
De Sousa Santos, B. (2009). “La Sociología de las Ausencias y la Sociología de las Emergencias: para una ecología de saberes”. En Renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social (encuentros en Buenos Aires). CLACSO
Bidaseca, C. (2011). “Habitar todas las subalternidades. Políticas de representación del subalterno o desde dónde leer el mundo contemporáneo”. Nuevo Topo Revista de Historia y Pensamiento Crítico. Buenos Aires; 40 – 55.
Bruner, J. (1986) Realidad mental y mundos posibles. Los actos de la imaginación que dan sentido a la experiencia. Gedisa.
Di Franco, M.G. (2019). El campo de las Prácticas en el Profesorado en Geografía. FCH, UNLPam.
Di Franco, M. G. y Alfageme Balza, V. (2022) Pensar, desear, sentir, hacer. Educándonos en DDHH y ESI. Edulpam.
Di Franco, M. G. y Parenzuela, N. (2023) “Mapeamientos reflexivos en torno al campo de la didáctica”. En Revista Praxis educativa, Vol. 27 No 1, pp. 1-12
Freire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía. Paidos.
Martí, J. (1891). “Nuestra América”. Revista Ilustrada de Nueva York, Estados Unidos (10 de enero de 1891), y en El Partido Liberal, México, (30 de enero de 1891).
Martí, José (1980). “Una escuela de artes y oficios” en Honduras en Nuestra América. Losada.
Nassif, R. (1993) José Martí (1853-1895) “Perspectiva”: Revista trimestral de educación comparada. UNESCO, Oficina Internacional de Educación, vol. XXIII,n° 3-4. pág. 808-821
Núñez Rodríguez, M. (2019) Nueva edición del ensayo Guatemala (Editorial Cultura, 2018) de José Martí. Instituto de Estudios Latinoamericanos 2021. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/tdna/article/view/15167
Walsh, C. (2009). Interculturalidad crítica y educación intercultural. Instituto Internacional de Integración del Convenio Andrés Bello.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Veronica de los Angeles Nicoletti, Valeria Alfageme Balza, Cristian Guiñez, Carlos Sebastián Cerani Orosco, María Graciela Di Franco
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.