Explorando nuevas formas de enseñar y aprender con tecnologías. Una experiencia con estudiantes e ingresantes a la UNMdP
Palabras clave:
uso educativo de tic, competencias digitales, alfabetización digital, MoodleResumen
El trabajo reseña las particularidades del Programa de Acompañamiento y Orientación Tecnológico-digital para aspirantes y estudiantes de la UNMDP (RR 3775/20) implementado desde la UAC-SIED. Se puntualiza el análisis en la actividad acreditación de competencias básicas en Moodle para estudiantes/ingresantes, exponiendo una propuesta diseñada a partir de un modelo de competencias, utilizando herramientas de la plataforma Moodle y generando una experiencia de aprendizaje autónomo, lúdico y autogestivo. Se exponen los resultados de la encuesta de evaluación aplicada a estudiantes luego de finalizar dicha actividad, que da cuenta de la efectividad de la metodología empleada para la familiarización con el entorno Moodle.
Referencias
Area Moreira, M. (2008). Educar para la sociedad informacional: Hacia el multialfabetismo. Revista portuguesa de pedagogía. Año 42-3, 2008, 7-22. DOI: https://doi.org/10.14195/1647-8614_42-3_1
Area Moreira, M. (2014). La alfabetización digital y la formación de la ciudadanía del siglo XXI. Revista Integra Educativa, 7(3), 21-33. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S1997-40432014000300002&script=sci_abstract
García-Valcárcel, A. y Tejedor Tejedor, F. J. (2017). “Percepción de los estudiantes sobre el valor de las TIC en sus estrategias de aprendizaje y su relación con el rendimiento”. Educación XXI, 20(2), 137-159, DOI: 10.5944/educXX1.19035
García Vera, A. (2007). “Alfabetización tecnológica multimodal e intercultural”. Revista de Educación, núm. 343, pp. 589-600, DOI: 10.4438/1988-592X-0034-8082-RE
Gisbert, M. y Esteve, F. (2011). Digital learners: la competencia digital de los estudiantes universitarios. La Cuestión Universitaria, 7. 2011, pp. 48-59. http://polired.upm.es/index.php/lacuestionuniversitaria/article/view/3359
Maggio, M. (2012): “Enriquecer la Enseñanza. Los ambientes con alta disposición tecnológica como oportunidad”. Buenos Aires, Paidós.
Murden, A. y Cadenasso, J. (2018). “Ser joven en la era digital. Una aproximación a los procesos de construcción de subjetividad”. Chile. CEPAL- Fundación SM.
Reig, D. y Vilchez, L. (2013): “Los jóvenes en la era de la hiperconectividad: tendencias, claves y miradas”. Madrid. Fundación Telefónica-Fundación Encuentro.
Sancho Gil, J. (2008). De TIC a TAC, el difícil tránsito de una vocal. Revista Investigación en la escuela. N°64, 19-30. España. DOI: https://doi.org/10.12795/IE.2008.i64.02
Sigalés, C. (2004). Formación universitaria y TIC: nuevos usos y nuevos roles. RUSC (Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento). Universities and Knowledge Society Journal, vol. 1, núm. 1, pp. 1-6. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1030598
Urresti, M.; linne, J. y Basile, D. (2015): Capítulo I. Los jóvenes, la innovación y las tecnologías Digitales. En: Conexión total: los jóvenes y la experiencia social en la era de la comunicación digital. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Grupo Editor Universitario.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Rodrigo Josserme
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.